Un proyecto que empieza como una idea solidaria

 «Caligrafía para frenar el párkinson» es un proyecto iniciado en nuestro estudio de caligrafía «Vasito de Leche Studio». La idea surgió hace tres años, concretamente durante las Navidades de 2017, cuando decidimos impartir un taller de caligrafía diferente que rompiera con el tipo de público al que habitualmente nos dirigimos. 

Después de sentarnos y barajar diferentes posibilidades, decidimos que las personas con párkinson era un público al que debíamos regalarles algo especial. Nuestro planteamiento partía de una realidad: «La generación que conviven actualmente con la enfermedad, es la misma que antiguamente escribía a mano otorgando a la caligrafía el valor que hoy en día posee».

Nace una idea

Para empezar, contactamos con la asociación de párkinson de Madrid y, durante el desarrollo del taller, percibimos una importante mejoría en la calidad de los escritos ejecutados por la comunidad participante. Este razonamiento fue el origen de «Caligrafía para frenar el párkinson».

Nos pusimos manos a la obra y lo más importante fue sentar unas bases mínimas que nos sirvieran de puerta de acceso al equipo de neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Marcamos una pauta de ejercicios y llamamos al hospital ofreciéndole desarrollar el proyecto desde un punto neurológico. La respuesta fue muy buena, lo que supuso que ambos equipos nos sentáramos a unificar el camino.

Empezamos a testarlo

El objetivo era complicado, nosotros simplemente teníamos una ligera intuición de lo que podría significar la práctica de los ejercicios que proponíamos. Los médicos dieron forma al proyecto y nos ayudaron a mejorar el formato del mismo.

Para poder desarrollar un proyecto de esta magnitud, tuvimos que buscar un motor financiero que nos permitiera abordar los gastos principales. Para ayudarnos, Montblanc y la Fundación Atlético de Madrid colaboraron estrechamente con nosotros, convirtiéndose en patrocinadores de «Caligrafía para frenar el párkinson».

El proyecto se testó en abril de 2019, consiguiendo unos resultados muy positivos y demostrando que nuestra terapia ayuda a mejorar la calidad de vida de personas que conviven con la enfermedad.

Eso nos otorga una responsabilidad que consiste en hacerlo llegar al mayor número de personas posible.

 

¿Cómo funciona el proyecto?

Muy sencillo, el programa consta de tres cuadernillos con ejercicios caligráficos planteados de manera secuencial y en el que la dificultad aumenta progresivamente.

La terapia trata de completar un libro al mes, por lo tanto, son tres libros. Se debe trabajar tres días a la semana y 45 minutos al día máximo. A partir de aquí, es todo muy sencillo.

Actualmente estamos desarrollando la actividad en diferentes puntos de España y poco a poco vamos rompiendo barreras en dirección a Estados Unidos y Mexico.Si eres parte de una asociación y quieres que te enviemos material, por favor, contáctanos y veremos las posibilidades disponibles